Suelo Radiante

La calefacción por suelo radiante consiste básicamente en la emisión de calor o frío por parte del agua que circula por tubos empotrados en el suelo, pared o techo

Suelo Radiante

La calefacción por suelo radiante consiste básicamente en la emisión de calor  o frío por parte del agua que circula por tubos empotrados en el suelo, pared o techo, con lo que conseguimos una superficie realmente amplia como elemento emisor de calor.

sueloradianteEn invierno el agua recorre la tubería integrada en el suelo a una temperatura en torno a los 35-45 ºC y aporta el calor necesario para lograr una temperatura de confort en la vivienda. También existe la posibilidad de emplear una instalación de este tipo para refrescar el ambiente en los meses de verano. Así, en verano el agua recorrerá la instalación a unos 14-18 ºC, absorbiendo el exceso de calor de la vivienda y proporcionando una agradable sensación de frescor. La mayor sensación de confort se consigue cuando la temperatura a nivel de suelo es ligeramente superior a la temperatura al nivel de la cabeza.

La temperatura de trabajo del agua permite poder usar generadores de calor de baja temperatura como bombas de calor o calderas de condensación. Además es ideal para aprovechar las energías renovables como la solar o la térmica.

Son varias las ventajas de este sistema de calefacción frente a los tradicionales radiadores:

•    Consumo: el trabajar con una baja temperatura operativa supone una mayor eficiencia energética. Además se reducen considerablemente las pérdidas de calor. Permite un ahorro de consumo que oscila entre el 10% y el 30%. A mayor superficie  a climatizar, mayor será el ahorro.

•    Seguridad: en los circuitos del suelo radiante no hay empalmes en los tubos, lo que garantiza la ausencia de averías.

•    Confort y Diseño: la ausencia de radiadores en las paredes permite una mayor versatilidad en las propuestas de decoración y disposición del mobiliario de hogar. Del mismo modo la ausencia de corrientes por convección, evita los movimientos de polvo y el típico ennegrecimiento de las paredes en al zona de los radiadores. La variación de la temperatura es mucho más equilibrada y disminuye la posibilidad de contraer afecciones respiratorias en personas que sufren alergias.

Por contrapartida tenemos el condicionante que este tipo de calefacción requiere de una reforma integral de nuestra vivienda. Ya que hay que levantar tanto el parquet o tarima existente como la solera de mortero hasta descubrir el forjado. Otro condicionante es que la instalación de fontanería y electricidad deberá ir por los falsos techos y las paredes, ya que el suelo radiante ocupa la totalidad de la superficie del forjado de nuestra vivienda, por otro lado algo más que recomendable independientemente de que coloquemos un suelo radiante o no.

Finalmente recomendar la colocación de suelos cerámicos para este tipo de calefacción, ya que es un material más conductor, si bien es cierto que ya existen en el mercado suelos de madera compatibles con el suelo radiante.

proyecto realizado por Jana Reformas con suelo radiante
proyecto realizado por Jana Reformas con suelo radiante

 

Quizá pueda parecer algo novedoso, pero los romanos y nuestros abuelos ya usaban este sistema de calefacción. Se construía una especie de horno a la entrada de la vivienda, del cual salían unas canalizaciones hasta debajo de los suelos de la casa o de alguna habitación en concreto, normalmente la sala. El suelo de la habitación estaba sostenido sobre el forjado por pequeños pilares de ladrillos que conformaban una galería de unos 50 cm. de altura. Era por esta galería, por donde circulaba el aire caliente que desprendía el horno al quemar la leña. Este sistema  se conoce en la zona de Castilla con el nombre de “Gloria”…. ¿Quién no ha oído la expresión “estar en la Gloria”? Actualmente se sigue usando este sistema en muchas casas de pueblo.

 

Jana Reformas, proyecto reforma integral en Pamplona  www.janareformas.com

Jana Pinturas, Pintor en Pamplona  www.janapinturas.com

Jana Cocinas, tienda de cocinas en Pamplona  www.janacocinas.com

4 comentarios en Suelo Radiante

  1. Hola, muchas gracias por su blog.
    Quisiera hacerles dos preguntas:

    1 ¿es posible instalar suelo radiante si la caldera es de leña/carbón ( Hergom, Lakunza…) ?

    2 La casa es de 2 plantas, de 40 m2 cada una, ¿ Es posible instalarlo compartiendo la caldera, que está en el garaje adosado, y da servicio a los radiadores de mis padres, cuya casa está encima del garaje ?

    • Buenos días Ana,
      en respuesta a su consulta comentarle que en un principio sí es posible realizar la instalación, la verdadera pregunta es ¿es lo más idóneo? Es complicado explicar vía online el esquema de montaje ya que este tipo de instalaciones requiere de una serie de bombas, llaves de tres vías… una serie de elementos que no lo hace lo más idóneo sobre todo a la hora de llevar un control o mantenimiento de la misma. Quizás le pueda resultar útil el siguiente enlace que habla de las calderas de condensación.

      Para cualquier otra consulta o aclaración no dude en ponerse en contacto con nosotros. Gracias por visitar el foro de reformas, fontanería y calefacción. Si le ha sido útil la respuesta no dude en compartirla. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*