Pladur: niveles de acabado

La Clasificación de calidad de los diferentes niveles de acabado de superficies es un documento que elaboraron conjuntamente la UEEP y Eurogypsum, con el objeto de describir 4 niveles de calidad de acabado en superficies de placa de yeso laminado (PYL), según sean sus requisitos decorativos finales. Recientemente ATEDY ha incorporado esta clasificación en su nuevo Manual de Sistemas Constructivos adaptando sus directrices a nuestras respectivas exigencias nacionales.

El nivel Q1 es el acabado básico, suficiente para superficies que precisan cumplir requisitos decorativos mínimos. El nivel de calidad Q1 incluye:

  • Tratamiento de juntas planas y encuentros de las placas (Rellenar las juntas + asentar cinta + aplicar una primera carga de pasta)
  • Recubrimiento de las cabezas de los tornillos visibles.

Los excesos de pasta de juntas de pladur deben ser eliminados. Las esquinas deben tratarse con cinta guardavivos y pasta de juntas de pladur, salvo en superficies que vayan a alicatarse, en las que se podrá emplear cinta de juntas.

Indicado para superficies que precisan requisitos ópticos (decorativos) mínimos. Este nivel de acabado admite estrías, rebabas y marcas de herramientas de montaje.

click para ver ejemplo nivel acabado Q1 PladurQ1

 

El nivel Q2 es la terminación estándar que responde a las exigencias habituales de las paredes y techos. Asegura una transición continua en el paramento, al enrasar la zona de juntas con el resto de la superficie de la placa. El nivel de calidad Q2 incluye:

  • Acabado Q1.
  • Una segunda mano de carga más ancha que la anterior para igualar la zona de juntas en los encuentros de las placas y crear una zona de transición sin desniveles.

Se eliminarán las rebabas y marcas producidas por las herramientas de trabajo. Si es necesario se lijarán las zonas emplastecidas. A pesar de todo no podrán descartarse contrastes, especialmente bajo luz rasante.

Indicado para recubrimientos con una textura media o gruesa (ej: papel pintado de fibras bastas) y pinturas o revestimientos mates de relleno (ej: pinturas de dispersión o gotelé) aplicadas de forma manual o a rodillo (de lana o estructurado)

Recubrimientos con acabado de granulometría superior a 1 mm.

click para ver ejemplo nivel acabado Q2 PladurQ2

 

El nivel Q3 es una terminación de mayor calidad, para superficies más complejas que requieren algo más que un simple acabado estándar. El nivel de calidad Q3 incluye:

  • Acabado nivel Q2.
  • Una tercera mano de acabado con un material fino, más ancha que las anteriores, alisando la junta de forma más intensiva para cerrar los poros.

Se eliminarán las rebabas y marcas producidas por las herramientas de trabajo. Si es necesario se lijarán las zonas emplastecidas. La aparición de contrastes, especialmente bajo luz rasante, será menor en grado y alcance que en acabados Q2 pero no descartables por completo.

Indicado para acabados más complejos que los que requieren un simple nivel acabado Q2, principalmente recubrimientos de estructura fina, pinturas o revestimientos mates lisos y terminaciones cuyo tamaño de partículas sea inferior a 1 mm.

click para ver ejemplo nivel acabado Q3 PladurQ3

 

El nivel Q4 es la terminación óptima y de mayor calidad. requiere un enlucido especial de toda la superficie para conseguir una superficie lisa y continua, y reducir drásticamente elriesgo de aparición de sombras y marcas en las juntas de la superficie por la incidencia de la luz rasante. Por las ventajas decorativas que ofrece está destinado a ser el estándar en acabados de sistemas de placa de yeso.
El nivel de calidad Q4 incluye:

  • Acabado nivel Q2.
  • La aplicación de un producto de finalización o enlucido especial para placa de yeso laminado en capa fina (espesor medio superior a 1 mm.)

Indicado para terminaciones decorativas de alta calidad. Entre otros:
Revestimientos de paramentos lisos brillantes, por ejemplo papeles pintados, vinílicos o metalizados. También barnices.

Ventajas:

  • Mínimo riesgo de sombras y marcas bajo luz rasante.
  • Misma porosidad en toda la superficie : homogeneidad al pintar.
  • Mayor resistencia a golpes que un acabado tradicional con sólo pintura.
  • Reduce los preparativos para pintar, especialmente en acabados lisos y estucos.
  • Corrige las pequeñas imperfecciones.

 

click para ver ejemplo nivel acabado Q4  PladurQ4

 

 

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=noIUBca7QBE?rel=0]

fuente Pladur-Uralita

Blog de reformas
Empresa de reformas

Empresa de pintura en Pamplona. Pintor de confianza en Pamplona. www.janapinturas.com

1 comentario en Pladur: niveles de acabado

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*