¿Qué caldera pongo?

Hoy vamos a ver las diferencias entre las Calderas de Condensación y Calderas de Bajo NOx

Calderas de Condensación.
La primera característica de las Calderas de Condensación es que son más Ecológicas.
Las Calderas Convencionales dejan salir los gases cargados de calor y gases contaminantes a la atmósfera. Esos gases liberados son unos de los causantes del efecto invernadero y la lluvia ácida. Estadísticamente el impacto medioambiental del uso de la energía en el sector doméstico es responsable de más del 25% de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Las calderas de condensación utilizan esos gases cargados de calor para su aprovechamiento, mediante la recuperación del vapor de la combustión y transformarlo en energía, transmitiéndolo al circuito de agua caliente sanitaria y calefacción.
Las Calderas de Condensación reducen la emisión de esos gases contaminantes, el CO2 y el NOx, hasta en un 70%. Una de las ventajas de esa reducida emisión es que dichas calderas pueden evacuar los gases a fachada o a patio de viviendas existentes, de ese modo se evita tener que cambiar las instalaciones existentes en edificios o viviendas. La única diferencia respecto a una caldera convencional, es que en ocasiones y dependiendo de la situación meteorológica la emisión del vapor es visible en forma de columna de humo blanco al salir al exterior.

La segunda característica de las Calderas de Condensación es que ahorran Energía.
Las calderas convencionales consiguen una eficiencia térmica del /0 u 80%, mientras que las calderas de Condensación, gracias a su reducida temperatura de trabajo, consiguen rendimientos de hasta un 110%, ya que consiguen calentar más agua con menos cantidad de gas.

El aprovechamiento de la condensación en las calderas, consiste en la recuperación del calor producido por la propia condensación de los gases de la combustión. Este calor aprovechable es el que transporta los humos en forma de vapor de agua. Este vapor se enfría hasta su punto de condensación, cediendo su energía a la caldera, haciéndolo aprovechable para nuestra instalación. Las Calderas de Condensación están especialmente indicadas para instalaciones de suelo radiante.

En cuanto al montaje, la única diferencia entre una caldera y otra, es que las calderas de condensación necesitas un simple desagüe de PVC para los condensados, un desagüe igual que el de la fregadera o el de la lavadora.

Calderas de Bajo NOx.
En un proceso de combustión ideal de un gas, en la que solamente aportáramos oxígeno y en una cantidad exacta, no se producirían óxidos de nitrógeno (NO2), pero en la combustión real, en la que se trabaja siempre con un exceso de oxígeno y con los demás gases que forman el aire, sí que se dan estos NOx.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) pueden contribuir en la formación de SMOG, es un tipo de contaminación del aire, una mezcla de humo y niebla. Otros de los efectos nocivos en el medio ambiente, y que ya hemos comentado antes es que esos gases liberados son unos de los causantes del efecto invernadero y la lluvia ácida.

La formación de NOx en la combustión se origina principalmente a altas temperaturas, comenzándose a formar a partir de los 1.300 ºC de temperatura de llama.
Para reducir su formación, los distintos fabricantes de calderas buscan soluciones para disminuir la temperatura de la llama, lo cual se consigue mediante los quemadores de premezcla y recirculación de los gases, o bien refrigerando el quemador mediante la temperatura de retorno.

En cuanto al montaje, las calderas de bajas emisiones de NOx (que no sean de condensación) se instalan igual que una caldera estanca y con los mismos materiales. Al igual que las calderas de Condensación, las calderas de Bajo NOx son una buena solución para la sustitución de nuestra vieja caldera, ya que cumple todos los requisitos de la normativa vigente del RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios).

Blog de reformas en Pamplona
Foro de reformas en Pamplona
Empresa de reformas en Pamplona

Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*