Iluminación LED

Últimamente vemos en las noticias medidas dispares para fomentar el ahorro energético. Entre esas medidas se encuentran la sustitución del alumbrado público por bombillas led, de hecho ya las vemos en multitud de semáforos incluso en adornos navideños. Las bombillas led se suponen que van a ser el sustitutivo de las lámparas incandescentes, que se supone que desaparecerán en el 2012, pero llevamos usando leds desde los años 60-70

 

 

Para hacernos una idea rápida y sencilla, los leds son esas lucecitas pequeñas que hay en todos los aparatos electronicos, normalmente de color rojo o verde ¿y por qué son de ese color? porque son muy fáciles y baratos de construir ¿y por qué están tan de moda ahora? porque unos pocos años atrás se ha conseguido fabricar de manera igualmente barata y rápida el color azul, y mezclando en partes iguales el rojo, verde y azul conseguimos el color blanco.

 

 

 

Se estima que las bombillas led tienen una vida útil de 40.000 a 50.000 horas lo que vienen a ser unas 10 veces más que una bombilla halógena. Aunque lo que no dicen que esa vida útil está condicionada a una correcta alimentación y disipación de calor si van dentro de una luminaria. De no ser así la vida útil disminuiría de manera drástica. Por contrapartida el coste de estas bombillas sigue siendo un poco elevado, pero la rápida evolución de esta tecnología hace que poco a poco sean más asequibles para la iluminación de la vivienda. Incluso para la decoración de estanterías ya que debido al poco espacio que ocupan y al no emitir calor podemos usarlas para decorar espacios reducidos. Por contra, a la hora de hablar de iluminación o decoración, no hay que olvidar que el color blanco es un color frío, a diferencia de la luz cálida que puede ofrecer un halógeno.

 

Otra de las ventajas de las bombillas led es que no contienen toxinas como el mercurio o el plomo, pero por contra los leds, al igual que el resto de luminarias, siguen siendo difíciles de desechar.

En resumidas cuentas:

– consumen  menos que las bombillas tradicionales con la misma luminosidad
– las lámparas led funcionan a pleno rendimiento desde el momento en que las enciendes
– son más brillantes que una bombilla
– no contienen tóxinas como el mercurio o el plomo
– no se calientan (al no ser que vaya dentro de una luminaria)
– ocupan menos espacio

Pero por contra:

– necesitan una correcta alimentación
– necesitan una correcta disipación de calor si van dentro de una luminaria
– el coste es más elevado pero poco a poco va siendo más asequible
– al igual que el resto de luminarias son difíciles de desechar

Blog de reformas en Pamplona
Foro de reformas en Pamplona
Empresa de reformas en Pamplona

Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*