Instalación eléctrica de nuestra vivienda

Resulta primordial conocer el estado de la instalación eléctrica de nuestra vivienda. Siete de cada diez viviendas tienen algún tipo de defecto en las instalaciones eléctricas, sobre todo aquellas viviendas que se construyeron antes de 1973  ya que hasta entonces no existía ningún tipo de reglamentación en lo que a instalaciones eléctricas se refiere.  A ello se suma casi la inexistencia de inspecciones periódicas o certificados que garanticen su buena conservación como ocurre por ejemplo en las instalaciones de gas.

Así que una correcta instalación, un buen mantenimiento y un buen uso de los distintos componentes eléctricos de nuestro hogar nos ayudarán a prevenir cualquier tipo de accidentes.

Las instalaciones eléctricas deben cumplir el Reglamento Electrónico de Baja Tensión (REBT). Este reglamento no afecta a las viviendas construidas antes de 1973. También se pueden considerar como «potencialmente inseguras» las casas construidas entre 1973 y 1985 que no disponen de interruptor diferencial de protección, elemento que sólo se aplicó de forma generalizada a partir de los años 80. Del mismo modo todas las viviendas de nueva construcción deberán disponer de cuadro de protecciones, cuya instalación se aconseja en todas las viviendas antiguas, por la mayor seguridad que conlleva.

Toma de tierra

Lo primero  que debemos saber es que la electricidad es muy “lista”  y que siempre tiende a ir por el camino más fácil, lo que quiere decir que si nosotros somos el camino más fácil a la hora de un fallo de aislamiento o derivación nos llevaremos un calambrazo, pero si a esa electricidad que nos da el calambrazo le ponemos un “camino” más fácil, esta se irá por dicho “camino”.

Esto sería la toma de tierra  de nuestra instalación y de esta forma  evitaríamos  hacernos daño.

 

Protección diferencial

En el cuadro de protecciones de nuestra vivienda, no todos los automáticos son iguales aunque lo parezcan y en concreto, uno de ellos, es el comunmente llamado “diferencial”.
Este suele tener un botón de test o prueba para comprobar que sigue haciendo su función correctamente. Este automático es el que puede evitar que nos electrocutemos, ya que detecta cuando parte de la electricidad que entra en circuito de la vivienda se está “fugando” por donde no debe, ya sea por una tubería o por nosotros mismos, cuando esto sucede el diferencial corta la corriente y esto evita un fatal desenlace en caso que alguien se haya quedado «pegado» en un cable sin poder soltarlo.

 

Circuitos independientes

Circuito de lavadora, circuita de lavavajillas, circuito de horno, circuito de placas… ¿por qué es importante tener todo de manera independiente? La explicación es muy sencilla, a más circuitos menos forzada estará la instalación, ya que el consumo que teníamos en un solo circuito en nuestra antigua instalación, ahora se repartiría entre varias.

Hay que tener en cuenta que las instalaciones antiguas,  sobre todo las más viejas, no estaban pensadas para asumir el gasto eléctrico actual con cocinas, hornos, planchas, radiadores y un sinfín de iluminación y electrodomésticos comunes en estos tiempos actuales.

Antes había una pequeña bombilla en cada habitación y poco más, con lo que tenemos que ser concientes, que tras varios años de forzar nuestras instalaciones, estas se encuentren debilitadas y puedan producirse los temidos “cortocircuitos” que tanto oímos en los medios de comunicación.

Así que no estaría de más que un instalador autorizado, que tiene las herramientas, conocimientos y titulación necesaria, realizara una inspección del estado actual de nuestra instalación eléctrica y en consecuencia asesorarnos como mejorarla sin asumir grandes gastos.

Recuerde… en una reforma lo más importante es lo que no se ve…. la fontanería y la electricidad.

 

2 comentarios en Instalación eléctrica de nuestra vivienda

  1. Deseo presupuesto para el cambio de la instalación eléctrica de un piso pequeño en la Rochapea. Consta de 3 habitaciones, pasillo y salón. La cocina y baño quedarían excluidos del proyecto.
    Punto de luz en techo, 2 conmutadores, 3 enchufes, toma de TV y tLF en las 4 estancias.
    Espero contestación para concretar y quizás visita para ajustar detalles.

    • Buenas días Sr. Osinalde,
      en respuesta a su consulta comentarle que no realizamos presupuestos online ya que son muchos los factores que condicionan el presupuesto final de una reforma. Nuestra dinámica de trabajo es desplazarnos a la vivienda del cliente para poder hacer una valoración real de los trabajos que hay que realizar y los problemas que nos podemos encontrar. El presupuesto lo entregamos en mano en nuestras instalaciones.

      Para cualquier consulta o acordar una cita no dude en ponerse en contacto con nosotros. Gracias por visitar el blog de reformas en Pamplona. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*