Suelo laminado o madera maciza

A la hora de decorar nuestra vivienda prestamos mucha importancia a la estética que otorga el suelo ya sea cerámico, madera, sintéticos.. hoy vamos a intentar aclarar las principales dudas que surgen a la hora de decidirnos por un suelo laminado o madera maciza.

Maderas Macizas:
La tarima maciza se caracteriza porque es 100% madera natural, ésta se encuentra machihembrada por los cuatro costados de la tabla, permitiendo así ensamblar unas con otras formando una sola capa.

Las medidas más comunes que se comercializan suelen ser de 120 o 140 mm de ancho por 20 o 22 mm de grueso y largos variados.

La tarima maciza se puede instalar bien sobre rastreles o pegada directamente a la solera:

  • Sobre rastreles: se prepara la solera a nivel del mismo modo que para instalar cualquier otro tipo de pavimento y se clavan los rastreles con tacos para mayor sujección, en paralelo, manteniendo una separación de unos 35 cm aprox entre uno y otro. La tarima va clavada en forma perpendicular a los rastreles por la hembra de la tabla, y pegada con cola monocomponente entre ellas, dejando una cámara de aire entre la tarima y la solera para que la madera respire.

 

  • Pegada la la solera: para pegar la tarima directamente a la solera ésta tiene que estar en perfectas condiciones. Es aconsejable preparar la solera con cemento autonivelante e impermeabilizante especial para parquet. La característica más especial que tiene al ser pegado es que no sentirá que está sobre el aire, ni con el tiempo podría crujir por el movimiento del rastrel. Pisaría sobre un pavimento sólido.

 

Una vez terminada la instalación se procede al lijado y barnizado de la tarima. Aunque existen tarimas macizas que ya vienen previamente lijadas y barnizadas incluso aceitadas.

 

Suelos Laminados

Los pavimentos flotantes presentan la ventaja de poderse instalar sobre otros suelos o pavimentos sin necesidad de demoler el pavimento preexistente, por este motivo es el tipo de suelo más utilizado en refomas… Tan solo se tiene que extender una capa de espuma o caucho para eliminar pequeñas irregularidades sobre la superficie, que ha de ser lisa y estar nivelada.  Al no estar solidarizados con el forjado, también tienen buenas propiedades acústicas a los ruidos de impacto, como los producidos por calzados de tacón, pues este tipo de ruidos se transmiten por la vibración de la estructura.

Es común en los distíntos modelos, su buen comportamiento frente a la humedad y las torsiones por cambios de temperatura. Su instalación actual común es el sistema click, donde las pieza se unen de manera sólida, sin necesidad de adhesivos.

Se compone de varias capas, normalmente de derivados de la madera, siendo la última capa un compuesto sintético que puede variar de composición, pero que generalmente es un compuesto de resinas de melamina a alta presión, que lleva impreso un dibujo imitando madera o incluso a otros materiales. Existe un gran mercado de este producto, con gran cantidad de estilos, formatos, colores y texturas disponibles, existiendo imitaciones de prácticamente todas las maderas naturales (Roble, Haya, Ipe), así como de piedra o cerámicas.

También se comercializan acabados con relieves, ya que ciertas marcas ofrecen un acabado rústico. El grosor total de la pieza suele ser de entre 7 y 12 mm.

Imita muy bien a la madera y ha ganado popularidad en los últimos 20 años debido a lo sencillo de su mantenimiento y sobre todo a su precio, mucho más económico.

El pavimento laminado está recomendado para zonas de alto tránsito en el hogar o local comercial. La composición laminada del producto le permite resistir mejor las tensiones de deformación, y el acabado sintético es más duro que la madera natural, por lo que resiste mejor los arañazos y los tacones. También reacciona mejor a las manchas, y los laminados de alta gama incluso a las quemaduras de cigarrillos. Son especialmente recomendables en hogares de familias con niños o mascotas.

Existen pavimentos laminados con base en PVC y superficie laminada especiales para contacto con agua, cocinas, y baños.

Debido a que el laminado sintético puede presentar muy diversas propiedades según el fabricante, los suelos se clasifican en tres calidades según la norma EN 13329.1 Estas categorías son el resultado de un test de abrasión, donde una máquina somete al suelo a una serie de frotados con una rueda de papel de lija, hasta que el dibujo decorativo pierde su apariencia original.

Según el número de vueltas soportadas, los suelos se clasifican en:

AC-3 (más de 2.500 vueltas, uso bajo)
AC-4 (más de 4.000 vueltas, uso elevado,viviendas y locales comerciales)
AC-5 (más de 6.500 vueltas, uso intensivo, bares, centros comerciales)
AC-6 (para uso y tránsito intensivo comercial e industrial)

Blog de reformas en Pamplona
Foro de reformas en Pamplona
Empresa de reformas en Pamplona

2 comentarios en Suelo laminado o madera maciza

  1. El suelo laminado es muy bonito, a mí personalmente me gusta más en tonos claros, aunque en casa de mis suegros tienen uno de color gris que compraron en (editado por admin) que también es preciosos. A ellos les queda especialmente bien en la cocina, donde los muebles modernos combinan perfectamente!
    Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*