Baños adaptados

En el mercado existe una gran variedad de aparatos sanitarios, equipamiento y materiales tales como suelos antideslizantes, grifería electrónica, detectores de movimiento, lavabos regulables en altura para baños adaptados diseñados para facilitar el día a día de personas dependientes o con movilidad reducida.

Es importante analizar la necesidad particular de cada situación para diseñar un baño que se adapte a todas y cada una de las necesidades.

Los baños actuales no suelen disponer del espacio suficiente para permitir maniobrar con una silla de ruedas, si bien como ya hemos dicho en el mercado existe una variedad importante de elementos para facilitar su uso:
lavabo regulable en altura, un espejo basculante, grifos situados a una altura accesible, grifería electrónica de accionamiento automático, un asiento de inodoro accionado por infrarrojos y sensores de presencia, barras de apoyo junto al inodoro o en el interior de la ducha, luces que se accionan mediante detectores de movimiento…

adaptado4

 

La ducha es uno de los puntos que más depencia crea en las personas mayores o personas con ciertas limitaciones. Una gran ayuda es intentar dejar los platos de ducha a ras de suelo, lo que facilitara el acceso a la misma con una silla de ruedas.

 

platoducha

 

Dentro la ducha, además de colocar las barras de apoyo anteriormente mencionadas, se puede instalar un asiento abatible, si bien particularmente me decantaría por una banqueta de plastico de toda la vida, ya que va a tener un uso más polifacético.

 

adaptado3

Para la ducha sería recomendable la colocación de un grifo termostático, ya que son grifos que permiten regular de manera fácil tanto el caudal como la temperatura. También disponen de un pequeño seguro que va a evitar posibles quemaduras accidentales. En esta misma línea destacan los grifos electrónicos ya que se mantienen limpios durante más tiempo, son más higiénicos y garantizan un alto nivel de seguridad.
La temperatura y el caudal de los grifos electrónicos se pueden regular durante la instalación de los mismos, aunque disponen de un dispositivo que permite graduar manualmente el caudal y la temperatura. De esta forma conseguimos reducir el consumo de agua ya que tenemos la temperatura deseada nada más abrir el grifo sin necesidad de dejar correr el agua. A este efecto algunos grifos incorporan un dispositivo de seguridad que corta el agua si el grifo permanece abierto más de un tiempo determinado, una contramedida muy útil en caso de que accidentalmente algún objeto caiga justo debajo del grifo. También se pueden desactivar mientras se limpia el sanitario o fregadero en el que están instalados.

No hay que olvidar la instalación de la mampara. En el mercado existen modelos que facilitan el trabajo al cuidador o familiar encargado de asear a la persona dependiente.

Otro sistema importante de seguridad es la instalación de timbres de llamada, señales acústicas-luminosas, incluso la instalación de un teléfono en el baño, para que en caso de accidente fortuito poder llamar a un cuidador, familiar o teléfono de emergencias.

 

www.janareformas.com

www.janaaislamientos.com

www.janapinturas.com

 

 

 

 

Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*