Instalación eléctrica e iluminación del baño

Al igual que en el resto de estancias, la instalación eléctrica e iluminación del baño juegan un papel muy importante en nuestro cuarto de baño. Para la iluminación podemos crear dos zonas: el baño en general y la zona del espejo.

Para la iluminación general podemos colocar uno o dos Downlights empotrados en el centro del techo dependiendo de las dimensiones del baño. Aparatos con un diseño sencillo y fáciles de manipular a la hora de limpiar o cambiar una bombilla. Las bombillas son de bajo consumo o LED y nos van a dar una luz más homogénea y la claridad necesaria dentro del baño. El número de aparatos a colocar dependerá del tamaño del baño, de la existencia de luz natural, y del color de la cerámica, si la cerámica es oscura o de colores necesitaremos más luz.

 

 

instalacionelectrica (1)

 

 

Para la zona del espejo una opción práctica es la colocación de focos halógenos o LED empotrados en el techo. El número de aparatos a colocar dependerá de la superficie a iluminar. Si el espejo o mueble de baño es de 80 cm. con tres focos nos bastará. Si el mueble o espejo es mayor deberemos ampliar el número de focos para conseguir una correcta iluminación.

instalacionelectrica [320x200]

 

Instalación eléctrica
Es recomendable independizar los encendidos del centro del baño y del espejo. A la entrada del baño pondremos el encendido de la estancia en general y en la zona del lavabo pondremos el encendido del espejo y dos enchufes, cumpliendo siempre la norma vigente en lo que a distancias de seguridad se refiere.
Poner dos enchufes nos va dar la posibilidad de poder disponer de distintos aparatos eléctricos a la vez. Por ejemplo podemos tener el secador y las tenacillas encendidas a la vez sin necesidad de tener que andar conectando desconectando mientras hacemos uso de alguna de ellas.

 

Pextractorodemos complementar la instalación eléctrica con un extractor para el baño. Se trata de un ventilador helicoidal de bajo nivel sonoro con un antiretorno incluido.
Es ideal para baños interiores, ya que vamos a forzar la extracción de olores y de la condensación que se crea al ducharnos con agua muy caliente. El funcionamiento de dicho extractor podemos condicionarlo al encendido de la luz del baño, pero es más aconsejable que tenga su propio pulsador temporizado, ya que no siempre que entremos al baño vamos a necesitar el extractor.

Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*