Cambio de hora

Dos veces al año tenemos que realizar el Cambio de hora de nuestros relojes, adelantándola o atrasándola dependiendo de la época en la que estemos.

Cambio de hora

Dos veces al año tenemos que realizar el cambio de hora de nuestros relojes, adelantándola o atrasándola dependiendo de la época en la que estemos. Hay defensores de este cambio de hora por las consecuencias positivas para el ahorro energético, pero también tiene sus detractores por los transtornos que afecta a nuestro ciclo orgánico ésta cambio de horario.

 

 

 

cambiohorario

 

El “Cambio de Hora” comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Dicho ahorro de energía se debe a que aprovechamos más la luz diurna. También hay quien defiende que este horario beneficia al comercio y actividades al aire libre por la existencia de luz diurna después de nuestra jornada laboral que invita a salir de casa y disfrutar de más tiempo de luz. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio de energía, turismo y agenda digital, estima que el ahorro en iluminación propiciado por el cambio durante los meses en los que éste ha tenido efectos, de marzo a octubre, podría haber alcanzado el 5%, equivalente a unos 300 millones de euros.

 

Pero como decíamos, también tiene sus detractores. El principal argumento de las personas y expertos que se oponen a este cambio de hora son los transtornos sobre nuestro ciclo orgánico que puede afectar a nuestros hábitos alimenticios o dificultades para conciliar el sueño entre otros. Dicen los expertos que esos síntomas son temporales hasta que el cuerpo se acostumbra. Normamelmente afecta más a niños y personas mayores.

Este cambio horario siempre se hace el último fin de semana de Marzo y el último fin de semana de Octubre. Pero no nos vayamos a pensar que son cosas de las culturas modernas, por aquel entonces muchas culturas antiguas ajustaban los horarios al sol con mayor exactitud y flexibilidad de lo que hacemos ahora.

www.janareformas.com

www.janacocinas.com

www.janapinturas.com

Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*