La casa inteligente, accesible y sostenible de fundación ONCE I

Hemos tenido la oportunidad de visitar la casa itinerante promovida por la Fundación Once y el Real Patronato de la Discapacidad. En este caso se trataba de una casa acondicionada para resultar accesible a personas con discapacidades de distintas tipologías.

La casa inteligente, accesible y sostenible de fundación ONCE I

Hemos tenido la oportunidad de visitar la casa itinerante promovida por la Fundación ONCE y el Real Patronato de la Discapacidad. En este caso se trataba de una casa acondicionada para resultar accesible a personas con discapacidades de distintas tipologías.

Generalmente, cometemos el fallo de pensar en accesibilidad o en minusválidos, como en alguien que necesita de una silla de ruedas para desplazarse. Sin embargo, las minusvalías, la movilidad reducida y, por lo tanto, las necesidades en cuanto a accesibilidad, pueden ser muy variopintas. Es decir, podemos estar hablando de una persona sorda, de un anciano que no puede valerse sólo. de una persona con una anomalía congénita o una lesión traumática.

Para cada uno de ellos, la casa itinerante de Fundación Once nos ofreció distintas soluciones que comentaremos en este artículo.

 

fundacion ONCE

 

El objetivo de esta “casa” de la fundación ONCE, consiste fundamentalmente en dar a conocer las últimas soluciones técnicas y tecnológicas en materia de accesibilidad en el ámbito de la construcción y dotación de mobiliario que permitan contribuir a la consecución de la accesibilidad universal para todas las personas, tanto en sus hogares como en todo tipo de recintos públicos o privados. En una plataforma multidesplegable de aproximadamente 140 m2 se ha emulado la vivienda de cualquier familia: una cocina, un dormitorio, una sala de estar y un aseo, entre otras estancias.

En la mayoría de los casos, la mejora de las condiciones de accesibilidad se plantea con una instalación muy sencilla y sin ninguna reforma necesaria; gracias a la utilización de dispositivos inalámbricos que además no sólo no necesitan alimentación eléctrica sino que disponen de una batería con un gasto tan pequeño como el de la pila del mando de un garaje.

Algunos de las soluciones que vimos fueron las siguientes:

ACCESIBILIDAD A VIVIENDAS

Dado que la plataforma estaba diseñada como si de una vivienda se tratara, vimos en primer lugar los dispositivos disponibles para mejorar la accesibilidad en las entradas a viviendas o pisos.

  • Interruptor de timbre con conectividad inalámbrica. Este interruptor, permite instalarse junto a un sistema de aviso lumínico en el interior, y es muy adecuado para sordos; ya que la baliza luminosa se ilumina y parpadea cuando una persona está llamando al timbre. Se puede configurar con un sistema RGB, para que dependiendo del tipo de aviso (timbre calle, timbre rellano…) la luz cambie de color, de manera que sea fácilmente reconocible la procedencia de la llamada.

fundación once

 

 

 

  • Cerradura electrónica conectada a teléfono móvil. Este sistema de cerradura electrónica se puede manejar con una sencilla aplicación desde un Smartphone para abrir y cerrar la puerta. De este modo, personas en silla de ruedas o con minusvalías motrices, pueden utilizar este sistema sin necesidad de manipular llaves. En el interior de la puerta, incorpora un bombín electrónico que puede sustituir a cualquier bombín tradicional. Una vez realizado el paso, la puerta se cierra automáticamente y se bloquea como si echáramos la llave, sin embargo, en caso de un incendio, la puerta funciona como si se tratara de una puerta normal.

 

fundacion once

 

 

 

  • Video portero y/o mirilla electrónicos conectados a cerradura electrónica. Estas funciones permiten ver desde cualquier estancia de la vivienda o desde el exterior, quién llama a la puerta (se obtienen visiones en el teléfono móvil tanto del video portero como de la mirilla). De esa manera, un enfermo que no se pueda levantar de la cama puede abrir a su asistenta; o un hijo puede abrir la puerta a distancia a alguien de confianza si sabe que su madre oye poco y a veces no se entera del timbre, por ejemplo. Todas estas piezas, son fácilmente incorporables a la instalación actual o al video portero existente. El único inconveniente es cuando no existe un video portero en la vivienda, en ese caso, sólo se podrá disfrutar de las ventajas de la cerradura electrónica. En caso de que el usuario de la aplicación tenga discapacidad motriz, es también posible manejar la aplicación mediante voz. En cualquier caso son tecnologías personalizables para cada usuario.

 

fundacion once

 

 

 COCINAS

Uno de los grandes inconvenientes cuando adaptamos una vivienda, es que muchas veces esa adaptación en la vivienda resulta cómoda para la persona con discapacidad pero no para el resto de habitantes de la casa. En la casa itinerante de fundación ONCE pudimos ver sistemas que permitían una mejora en la convivencia para todos los usuarios.

  • Encimeras de cocina regulables en altura. Con un sencillo botón de accionamiento táctil, podemos regular la encimera en altura dependiendo del usuario que esté trabajando en ella. Este sistema se puede instalar igualmente para los muebles altos. Aunque la instalación de los mecanismos de funcionamiento es muy sencillo, en este caso hay que tener en cuenta que el mobiliario de la cocina se habrá de fabricar y montar pensando en esta instalación.
  • Placa de cocción apta para personas ciegas o con poca visión. Las tendencias actuales de mercado en cuanto a placas de cocción tratan de eliminar en su totalidad cualquier tipo de mando o resalte en las placas, para facilitar su limpieza. Sin embargo, para las personas con discapacidad visual esto es un gran hándicap. El uso de placas de inducción con mandos, hace que los usuarios puedan disfrutar de este tipo de tecnologías ventajosas sin quemarse, ya que no tienen necesidad de acercar la mano al fuego para saber si está caliente o no, costumbre habitual en el uso de placas vitrocerámicas.
  • Tablas de planchar abatibles y regulables en altura. Algo tan sencillo como una tabla de planchar colgada de la pared, abatible y regulable en altura, permite que tanto una persona de estatura normal como una persona en silla de ruedas puedan disfrutar de la grata tarea de planchado.
  • Nevera y lavadora electrónicos con sistema de manejo mediante el móvil. En este caso, este sistema de manejo facilita la independencia a personas mayores o con discapacidades mentales, ya que permite que simplemente se preocupen de llenar o vaciar la lavadora; y una persona responsable puede programarla a distancia.

 

fundacion once

 

 

 

ZONAS DE COMEDOR EN VIVIENDAS Y/O RESTAURANTES

A fecha de hoy, las normativas regulan la accesibilidad a lugares públicos en cuanto a zonas de entrada y aseos se refiere. Sin embargo, no hace ninguna mención a que sea necesario disponer de mesas adaptadas para personas en sillas de ruedas o con alguna minusvalía motriz en brazos, por ejemplo.

La utilización de mesas de comer regulables en altura de manera electrónica (a través de un discreto botón bajo la encimera), permite que muchos usuarios de silla de ruedas puedan cenar en su restaurante favorito. Además, la utilización de sillas con brazos les permitirá estar más cómodos en caso de tener alguna minusvalía motriz en estas extremidades.

Accesorios complementarios idóneos serían cubiertos adaptados, como un cubierto multiusos (tenedor y cuchillo en el mismo cubierto), o cubiertos con formas y mangos más fáciles de asir según el caso del usuario.

Asimismo, utilizar vajilla y menaje de colores contrastados, y platos hondos de mayor profundidad, harán sentirse más cómodos a aquellos usuarios con visión reducida. Desde Fundación Once nos recuerdan que es una minoría aquellos discapacitados que son completamente ciegos, y sin embargo la gran mayoría tiene posibilidad de distinguir de manera borrosa o gracias a los colores. Con estas prácticas tan sencillas y poco costosas, se puede facilitar la vida de estos usuarios y hacerles sentir más integrados en la sociedad (en caso de un restaurante) y más autónomos (en sus viviendas).

 

fundacion once

 

 

 

ZONAS DE PASO. MOVILIDAD GENERAL EN LA VIVIENDA.

Aquellas personas que alguna vez han tenido que adaptar su vivienda a una persona en silla de ruedas o con dificultad de movimiento, sabrán que es una tarea ardua ya que en general, la mayoría de las viviendas poseen zonas de paso estrechas y puertas con escasa luz, que rara vez permiten el paso de una silla de ruedas habitual.

Como medida alternativa y para facilitar el desplazamiento dentro de la propia vivienda, así como los traslados del usuario de una silla de ruedas al sofá, o de una silla a la cama (por los cambios de altura), existen sistemas en el mercado como esta silla de ruedas regulable en altura. Esta silla, de tamaño poco más grande que una silla tradicional, dispone de un mando oculto bajo el brazo que permite subir o bajar el asiento, haciendo que tareas que normalmente resultan muy pesadas se hagan con más facilidad. Sus ruedas permiten desplazar al usuario con comodidad sin necesidad de utilizar la silla de ruedas habitual y por lo tanto sin necesidad de hacer reforma en la vivienda para acondicionar todos los pasos.

fundacion once

 

ampliar info La casa inteligente, accesible y sostenible de fundación ONCE II

más info en lacasaaccesible.es de fundación ONCE

Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*