La casa inteligente, accesible y sostenible de fundación ONCE II

Hemos tenido la oportunidad de visitar la casa inteligente, accesible y sostenible promovida por la Fundación Once y el Real Patronato de la Discapacidad.

La casa inteligente, accesible y sostenible de fundación ONCE II

Tal y como explicábamos en la primera parte de éste artículo, tuvimos la oportunidad de visitar en Pamplona la casa itinerante promovida por la Fundación Once y el Real Patronato de la Discapacidad.

 

fundacion ONCE

 

La exposición, consistente en una plataforma multidesplegable de unos 140 m2 emulaba la vivienda de cualquier familia: una cocina, un dormitorio, una sala de estar y un aseo, entre otras estancias.

En esta segunda parte, vamos a hablar de las zonas de baño, dormitorio y sala de estar.

 

ZONAS DE BAÑO Y ASEO

Dentro de la zona destinada a aseo, pudimos ver diversas soluciones que facilitan tanto el uso de manera independiente de personas parapléjicas o personas con pérdida visual; como de ancianos con dificultades motrices. En cualquier caso se trata de elementos que son también cómodos para el resto de habitantes de la casa, gracias a su capacidad de regulación. Algunos de los ejemplos que pudimos ver son los siguientes:

  • Conjunto de lavabo y espejo regulable en altura y en tonos contrastados. Este sistema de lavabo – espejo, realizado en colores de alto contraste como es el blanco y el rojo, junto con la poza de gran profundidad, facilitan un uso independiente por parte de una persona con visibilidad reducida. La facilidad de regulación en altura mediante un mando de sencillo manejo, permite que el conjunto del lavabo pueda ser utilizado por cualquier tipo de persona, independientemente de su estatura o condición. Resulta muy cómodo también el hecho de llevar incorporado toallero y grifo a la estructura móvil.

fundacion ONCE

 

 

  • Inodoro y bidet en uno. Una práctica muy extendida en países como Japón, combinar la función de bidet e inodoro en un único aparato es una opción que todavía no está muy aceptada en nuestro país. Sin embargo es de gran utilidad para personas discapacitadas, ya que facilita la limpieza de las zonas íntimas gracias a su sistema de lavado con distintas funciones según la zona a limpiar. Además, el inodoro expuesto presenta una ventaja añadida, y es que incorpora un sensor de proximidad que abre y cierra automáticamente la tapa del wc. Es de la serie Noken de Porcelanosa.

fundacion ONCE

 

  • Barras abatibles de agarre regulables en altura y con colores contrastados. Estas barras, además de poseer un diseño moderno presentan una gran funcionalidad al poder regularse en altura. Su combinación de colores acero y rojo permite que los usuarios de visión reducida se sientan más cómodos utilizándolas, al poder apreciar su forma de mejor manera, y por lo tanto, poder asirlas con facilidad a la primera.

 

  • Sistemas de cierre de zona de ducha mediante estor enrollable a techo. En la mayoría de los casos, resulta difícil asistir a un discapacitado o anciano a la hora de la ducha ya las mamparas existentes en el mercado dificultan el acceso al disponer de pasos estrechos. Una solución muy sencilla de instalar y que facilita enormemente el acceso a la zona de baño es colocar un estor enrollable tipo screen a techo. Estos estores se pueden motorizar si se desea, y están realizados con un tejido sintético que se puede lavar y fregar.

fundacion ONCE

  • Sistema de secado mediante aire. Esta columna de secado, es un sistema relativamente novedoso que cada vez se está implantando en mayor medida en hoteles y hostales. El gasto que se genera anualmente en toallas, tanto en su compra como en los costes de lavandería; y la contaminación que los productos de limpieza vierten a nuestros ríos y mares, hacen plantearse una solución alternativa. En este caso se trata de una solución que además de ser sostenible es cómoda, ya que el usuario no tiene que hacer ningún movimiento brusco para su utilización y dispone de un sensor que activa el aparato cuando el usuario se coloca delante.

 

  • Barra aviso anticaídas. Esta sencilla barra blanca, dispone de un botón que en el momento en que se activa traza unos rayos luminosos en paralelo. En el caso de que el haz de estos rayos se vea interrumpido (por la caída de una persona), la barra emite un aviso a un teléfono. Su utilidad es muy variopinta, ya que no sólo se puede utilizar en la ducha o bañera sino también por ejemplo en la puerta de entrada a casa. En caso de enfermos de Alzheimer, se puede colocar junto a la puerta para que nos avise si la persona sale de casa sin acompañamiento. Este aparato se puede personalizar y también se puede activar mediante voz.

fundacion ONCE

  • Asiento de ducha abatible y regulable en altura. Porque no todos somos iguales, este asiento además de ser abatible es regulable, y está fabricado en color rojo para que contraste de manera efectiva contra paredes, y sea más cómodo de usar para personas con deficiencias visuales.

 

 

ZONAS DE DORMITORIO Y SALÓN

La instalación montada por Fundación ONCE también incluía numerosos accesorios o equipamiento para las zonas de dormitorio y salón, que además de resultar prácticos son también estéticos.

 

  • Perchero abatible eléctrico para armarios. Una vez más, nos encontramos con un elemento que facilita la convivencia entre personas en silla de ruedas y el resto de usuarios de la vivienda: Se trata de una barra de colgar ropa abatible. Hasta aquí nada novedoso, ya que este sistema ya se ve habitualmente en muchos armarios cuando queremos aprovechar al máximo la altura y ganar capacidad. La novedad y ventaja en este caso, es el sistema de apertura eléctrico mediante un mando inalámbrico, que permite que una persona en silla de ruedas pueda acceder a la ropa sin necesidad de nadie más; y a su vez permite aprovechar la altura total del armario sin tener que estar condicionados todos los habitantes de la casa por una altura de ropa accesible. Este sistema se puede complementar a su vez con una barra “agarra perchas”, que facilita coger las prendas y se puede guardar, cuando no usa, dentro del armario.

fundacion ONCE

 

  • Decisiones de diseño tan sencillas como plantear una cama abatible eléctrica, o una mesita de noche con borde antivuelco, facilitan la vida diaria de personas con distintas discapacidades. Por ejemplo, el uso de una cama abatible eléctrica nos permite disponer de una cama de gran tamaño pero a su vez, cuando la cama está cerrada contra la pared, dispondremos de un amplio espacio útil que nos aporta el eje de giro de 150 cm necesario para una silla de ruedas. Una mesita de noche con un reborde elevado, facilita el coger o dejar objetos para aquellas personas con Parkinson o dificultad de movimientos, al evitar las caídas al suelo de los objetos.

fundacion ONCE

 

  • Alfombrillas de noche conectadas con aviso automático. Estas alfombrillas son muy cómodas para instalarlas en caso de enfermos de Alzheimer o cualquier tipo de enfermo que deba permanecer en cama. Su funcionamiento consiste en que, al pisar la alfombra, esta envía un aviso automático bien acústico bien conectado a un móvil. De ese modo, la persona que lo asiste no tiene necesidad de estar de continuo en la misma habitación, y puede estar en cualquier otra estancia de la casa con total tranquilidad. En caso de personas con Alzheimer, se puede conectar también esta alfombra con un encendido automático de las luces, ya que hay veces que se producen caídas por el hecho de despertarse desorientado y no recordar la posición del interruptor.

fundacion ONCE

 

  • Interruptor de alarma y aviso para solicitar asistencia. Este interruptor que no requiere instalación previa, puede personalizarse al gusto del usuario. Puede funcionar de manera completamente táctil, tocando la placa directamente; o puede incorporar un avisador con cable para colocarlo junto a la cama o a un sofá por ejemplo. De esa manera, en caso de necesitarlo, el usuario emite un aviso que lo recibe su asistente que está en otra habitación, un familiar… según la personalización deseada.

fundacion ONCE

 

 

  • Sillón orejero multifuncional. Este sillón orejero, presenta unas características muy confortables para una persona con poca movilidad o una persona mayor, gracias a sus no excesivas altura y profundidad de asiento así como a la altura de su respaldo que recoge la cabeza.

fundacion ONCE

Además, ofrece soluciones múltiples según el momento y usuario. Tiene una posición fija y una posición con ruedas que se maneja mediante una palanca (de accionamiento recomendable por una segunda persona). Este sistema permite desplazar el asiento y/o a la persona sentada dentro de la estancia con gran facilidad. Además, dispone de un sistema de motorización relax, que permite tanto estirar las piernas como incorporar el asiento de manera que la persona sentada se pueda levantar con total facilidad, ya que prácticamente se incorpora hasta estar de pie y sin ningún esfuerzo.

 

 

  • Televisión inteligente. Las denominadas Smart TV o televisiones inteligentes, nos aportan soluciones adecuadas para ciegos o personas con visibilidad reducida, ya que, como en el caso de marca Samsung, ofrecen sistemas de reproducción oral de los menús. Es decir, puedes estar viendo la guía de programación y a medida que avanzas de un programa a otro la televisión reproduce en voz alta el mismo texto que está escrito.

fundacion ONCE

  • Sistemas de retroiluminación domotizados para uso de cromoterapia. Además de ser una agradable luz ambiental, el sistema de luz led RGB (multicolor), puede utilizarse como terapia para determinadas enfermedades, si el terapeuta del paciente así lo recomienda. Este sistema sí que requiere una instalación eléctrica en cuanto al punto de luz para conexión de la iluminación led, y la conexión de este sistema con la central domótica. No obstante, es una instalación sencilla.

 

Además de estos sistemas y adaptaciones tan útiles, se plantearon otras soluciones, pequeñas ideas existentes en el mercado pero que también facilitan el día a día y permiten tener una mayor independencia a personas discapacitadas. Tal es el caso por ejemplo de luminarias de sobremesa que se encienden y se apagan con un simple toque en su base, o la opción de configurar una Tablet según las necesidades del usuario (contrastes muy marcados o sistema monocromo).

 

Sin duda una exposición muy interesante que nos hace plantear y diseñar los espacios y equipamientos de la vivienda desde otro punto de vista.

 

más info en lacasaaccesible.es de fundación ONCE

Se el primero en dejar un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*