Instalaciones eléctricas, comunicaciones, ADSL y fibra óptica

Instalaciones eléctricas, comunicaciones, ADSL y fibra óptica

Reforma con instalación eléctrica y de telefonía

Hola, he realizado una reforma integral en mi casa. Con un cambio total de la instalación eléctrica completa. Me prespuestaron las correspondientes tomas de teléfono y la cuestión es que no me han puesto cables. Es decir están las tomas pero no el cableado de teléfono, y claro la compañia de teléfono dice que eso no lo instala. Y la empresa de la reforma me lo quiere presupuestar a parte. ¿Es esto normal? ¿No es lógico que al presupuestar tomas de teléfono sea inherente que vaya el cableado correspondiente?
Muchas gracias por su atención.

Buenos días Maribel, en respuesta a su consulta comentarle que esa actuación a priori es cualquier cosa menos normal o habitual, lo mismo sucede con cualquier otro elemento de la instalación ya sean enchufes, encendidos, tomas de red, tomas de televisión, persianas eléctricas… todos van cableados. De cualquier modo se presupone que quien mejor le va a asesorar es la empresa o profesional que haya realizado dicha instalación y aclarar el motivo por el que no han cableado dichas tomas. Y en cualquier caso remitirse al presupuesto presentado y al contrato firmado.

Ahondando un poco más en el caso que expone, debería comprobar no solo el cableado sino la existencia de macarrones hasta dichas tomas, ya que si tampoco han hecho la preinstalación de macarrones difícilmente podrán hacer el cableado de los mismos salvo realizando nuevamente catas en la pared.

Insistir nuevamente que “quien mejor le va a explicar” el motivo por el que no está cableado es la empresa o profesional que ha realizado dicha instalación pero que a priori no es la manera habitual de proceder en una instalación eléctrica.

Encendido de la luz con radiofrecuencia

Hola. He terminado el cuarto de baño y me acabo de dar cuenta de que no he dejado los cables para la luz del espejo del cuarto de baño. Alguien me puede decir cómo solucionarlo es urgente por favor.

Buenos días María,  en respuesta a su consulta comentarle que la única manera de empotrar el cableado el punto de luz del espejo es realizando una cata. Para evitar picar el azulejo recién colocado existe la opción de encendidos por radiofrecuencia. En Jana Reformas en un recurso muy habitual cuando realizamos instalaciones en “tabiques” o divisiones acristaladas. Cualquier electricista que se precie podrá realizar la instalación en su baño.

Canalizaciones eléctricas en paredes de yeso o escayola

Tengo un piso en barañain y las paredes son de yeso o escayola ¿puedo meter los tubos del electricista en esas paredes? Gracias.

Buenas días Isabel,  en respuesta a su consulta comentarle que a priori no hay problema por hacer rozas en los tabiques de escayola, ya que normalmente este tipo de tabiquería se utiliza para distribución de estancias incluso para la separación de viviendas y no para soportar ningún tipo de carga. De hecho existen herramientas específicas para abrir rozas en dichos tabiques de escayola.
Las rozas siempre procuraremos hacerlas en vertical y evitaremos en lo posible las rozas horizontales ya que debilitan mucho más los tabiques, sean del material que sean. También es importante tener en cuenta el espesor o grosor del tabique donde vamos a hacer la rozas, no vaya a ser que nos pasemos a la habitación contigua.
Es importante el uso de una herramienta adecuada para cada trabajo, y del mismo modo usar material específico para trabajar con escayola, tanto las cajas de luz que queramos empotrar como el material de agarre.

Instalación de fibra óptica en piso con zonas comunes

Mi pregunta tal vez sea un poco compleja si no me expreso bien.  Tengo ADSL y Movistar al intentar instalar el cable de fibra Óptica, se ha encontrado con que el tubo por donde tiene que pasar el cable y que es mismo del hilo de teléfono está obstruido. Y el cable de fibra tiene que ir por el exterior .La Administradora de esta comunidad me exige que haga una roza. Son aprox., 18 mt en la pared por encima de los dinteles de las puertas de 3 viviendas y de 2 ascensores. De esos dinteles al techo hay 45cm Un punto de luz y dos cajas de aprox., 20x30cm Las cajas están a unos 20 cm del techo. El plafón de la luz es alargado y está a unos 15 cm del techo. Además en mi puerta que está en otro plano y es la 4º- la roza bajará paralela al marco, y ha de hacerse por encima del pegote que ha quedado, después de haberse sellado en varias ocasiones una grieta con los materiales más resistentes del mercado. Yo creo que técnicamente no se puede hacer una roza….aunque el cable sea de fibra y no eléctrico. Lucho porque se acepte que el cable con un cubre cables que es solo de 1cm no alterará la estética de la zona común. Ojalá no se pueda hacer una roza. y esa es mi pregunta.¿Se puede hacer con esas circunstancias?

Buenos días Ángela,  en respuesta a su consulta comentarle que en base a sus comentarios en un principio sí se podría hacer la roza, si bien habría que ver si existen otras posibles soluciones tales como intentar buscar otros tubos de comunicaciones por en el patinillo de su casa antes de realizar ninguna cata. Otra posible solución sería ver si el techo de la zona común está bajado con escayola o pladur, buscar la obstrucción existente y repararla. Si el edificio no es demasiado antiguo es probable que existan soluciones alternativas.
Para este tipo de trabajos de telecomunicación, las mismas empresas que dan el servicio mandan a sus propios instaladores que en muchos casos no son electricistas propiamente dichos y ante cualquier eventualidad que surge no se esfuerzan demasiado en buscar una solución alternativa y enseguida cargan la responsabilidad al cliente.
Lo más adecuado sería que el electricista viera la obra y estudie el caso en concreto ya que está mucho más acostumbrado a encontrarse este tipo de situaciones.